Abuelitas Modernas en la Fábrica Moritz Barcelona + Salimos en Time Out!!

La última merendola de las Abuelitas Modernas tuvo lugar el día 25 de Marzo en la fábrica de Moritz Barcelona. Ovillos, agujas, pasteles y alguna cañita que otra fueron nuestros aliados en la primera quedada de la primavera.

Algunas de las otras abuelitas blogueras que estuvieron fueron Natalia, de Le Petit Pot, Gemma de Mademoiselle Marshmallow, Ingrid de Las Teje y Maneje Neus de Tiny Nice Things, Lola go!, Ariadna de Corazón de Galleta, Leire de Ameskeria, Marta Vilches y Nuria de Domingo de invierno.

Y aquí podéis ver el artículo que escribieron sobre las Abuelitas Modernas en la revista Time Out. ¡Qué ilusión!

He traducido el texto para que lo pueda leer mi mamá y todos los que no entiendan el catalán. Ahora, no sé si será una traducción muy fiel, pero es lo que hemos podido hacer una burgalesa y un italiano, ja ja… Si queréis leer artículo original, haced clic sobre la imagen.

Esto es lo que dijeron sobre nosotras, un poco lo que hacemos y como empezó todo:

 

El Placer de la costura no tiene edad

Lo “hecho a mano” se ha puesto de moda y proliferan la costura en grupo. Las chicas que forman Abuelitas Modernas son un buen ejemplo.

Los que somos de la generación de los 80, más o menos, agarramos hilo y aguja para hacer algunas cositas en la escuela, bien para una actividad extraescolar o para hacerles un regalo a papá o a mamá. Pero poco nos habíamos pensado que casi 20 años después, el amor por la costura y por las cosas hechas a mano en general, volverían con tanta fuerza.

El cliché de señoras mayores y amas de casa que pasaban la tarde en la mercería del barrio haciendo jerséis para los pequeños, ya ha pasado a la historia. La edad media de las clientas de las mercerías y tiendas de lanas ha bajado sustancialmente (hablamos en femenino porque los hombres todavía no se han atrevido a pisar este terreno de colores y texturas) y están creciendo como setas nuevas tiendas enfocadas al handmade con una estética muy cuidada y regentadas por chicas jóvenes, como por ejemplo Nido de Abeja, en el barrio de Gràcia.

Pero lo que todavía sorprende es encontrar un montón de chicas que “ocupen” bares cargadas con sus cajas de costura, a veces hasta incluso con flexos, y un montón de historias por explicarse entre bocado y bocado de pastel.

Uno de estos grupos son las Abuelitas Modernas, que se encuentran un domingo al mes, y el 25 de marzo pasado se vieron las caras en la Fábrica Moritz Barcelona. Raquel fue la artífice de la iniciativa, que empezó hace un año con una merienda entre cinco amigas y ahora se ha desbordado por completo. Raquel hizo un curso de bordado en Duduá (uno de los sitios más activos en cuanto a cursos de costura) que le despertó el deseo de seguir con la experiencia. “No tiene nada que ver el coser tú sola que hacerlo en grupo”, explica. Como la mayoría de los cursos son entre semana o el sábado y eran incompatibles con sus horarios de trabajo, puso hilo a la aguja y propuso a sus amigas más receptivas hacia el mundo de las manualidades, crear un grupo de costura.

Y así nació Abuelitas Modernas, primero cosiendo y merendando en el salón de casa de Raquel con la mantita en las piernas al más puro estilo abuela. Con el buen tiempo subieron a la azotea y en menos de un año su blog (3deseosymedio) se llenó de nuevas candidatas.

Cualquier sitio no es digno de acoger a estas dulces clientas. Según Raquel tienen que cumplir unos requisitos básicos: “Tienen que ser lugares tranquilos, donde quepan 20 culos, con una buena iluminación (aunque se lleven los flexos) y con una buena temperatura”. Ya se sabe que si se pasa frio cosiendo los huesos se resienten.

Ahora son una 30 “abuelitas” aunque en los encuentro mensuales se reúnen unas 20, y el grupo está cerrado. Pero que no se alarme nadie, si la idea de coser en grupo os ha entusiasmado y buscad gente de vuestra ciudad y haced vuestra quedada particular.

Venta “on line”

En las reuniones de las Abuelitas Modernas, cada una hace lo que le apetece. Hay quien borda, quien hace ganchillo, media o quien se anima con los edredones de patchwork. Se resuelven las dudas entre ellas y prueban nuevas herramientas. Las que venden sus creaciones por internet (Corazón de Galleta, Misako Mimoko, Le Petit Pot, etc.) aprovechan para avanzar el trabajo.

Utilizan las técnicas de costura de toda la vida, pero con una estética mucho más moderna. ¿Imagináis a vuestra abuela haciendo a punto de cruz los personajes de Pulp Fiction?

Las razones de este boom por el handmade son desconocidas. Puede ser una moda que nos llega de los Estados Unidos, o una actividad que nunca ha desaparecido del todo. Lo que Raquel tiene muy claro es que no tiene nada que ver con la crisis. “Te sale mucho más a cuenta comprarte una bufanda que hacertela, porque has de comprar los materiales y dedicarle el tiempo”, comenta. Lo que no tiene precio es la sensación de crear con tus manos.

ver esconder 9 comentarios

zita - 2 abril, 2012 - 10:30

famosas!!! jijij
y vaya sitio más guay! me gusta la idea de las cervecitas ahora que empieza el calor…
jo, espero no poerderme la siguiente! :D

La casa del juguete - 2 abril, 2012 - 11:44

No creemos que sean modas, ni la crisis ni nada. A nosotras siempre nos han gustado estas cosas y puede ser que ahora con el fenómeno blog o facebook hayamos tenido la oportunidad de compartir inquietudes.

El caso es que nos encanta lo que hacéis y os animamos a seguir. Volvemos a decir que es una pena estar tan lejos aunque en el fondo nos sentimos “abuelitas modernas” también, je,je,je.

¡Feliz semana!

Misako Mimoko - 2 abril, 2012 - 16:12

muy guay el artículo, no? gracias por acordaros de mi ;)
qué pena que me lo perdí, pero la próxima no fallo.
las fotos preciosísimas como siempre!!
un besooo!!

amets - 2 abril, 2012 - 21:14

Cómo ha cambiado el contexto de la última vez eehh!!! de cafecitos a cervecitas…Abuelitas muy muy modernas!

Silvia-MundanalRuido - 4 abril, 2012 - 1:39

Anda, felicidades!! Ya sois famosas! :) No sabía yo que se pudiera ir a tejer a la moritz, jijij… A ver si me va a dar a mí por eso tb ahora eh?? ;)

Seguid pasándooslo tan requete!

Un Abrazo!

Cristina - 11 abril, 2012 - 11:33

Es genial lo que hacéis!!! Me parece una iniciativa brutal! Soy aficionada al Crochet desde bien pequeña, aunque me inicié en el tricot… Y ahora estoy inmersa en el mundo Patchwork. Me encantaría participar en una de vuestras quedadas!!!

Núria - 30 junio, 2012 - 12:44

Hola!! Estoy aprendiendo a tejer y en mi entorno no hay nadie que comparta esta afición. Seria posible participar en la próxima quedada??
Grácias!!

Marta Santín Moeda - 11 febrero, 2013 - 13:33

¿Qué tengo que hacer para apuntarme? Please. Ruego respuesta.

Raquel - 11 febrero, 2013 - 15:54

Nunca se publicará o compartirá tu email. Campos requeridos *

*

*

Ha habido un error durante la publicación. Por favor, inténtalo otra vez.